Que hace un ingeniero Civil

Lo que hace un ingeniero civil: está preparado para incursionar en los campos de diseño, construcción, control, asesoramiento, planeación, cuantificación, administración, gestión, organización e inspección de la operación, conservación y recuperación de proyectos de vivienda, acueductos, alcantarillados, redes de servicios, carreteras, puentes, sistemas hidráulicos, estructuras hidráulicas, potabilización y tratamiento de aguas, sistemas de transporte, aeropuertos, entre otros.

El egresado del programa de Ingeniería Civil será un profesional con una formación integral que incluye tanto los aspectos humanísticos y sociales, como los científicos y tecnológicos propios de este campo del conocimiento. Poseerá una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y del mundo, así como un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia. Será capaz de trabajar en equipo, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones autóctonas a los problemas relacionados con la ingeniería civil, estará en capacidad de realizar obras civiles de ingeniería estructural, hidráulica, ambiental, geotécnica y de transporte, mediante el diseño, construcción o control de proyectos de diversas clases, tales como:

  • Planeación, diseño, construcción y operación de infraestructura vial y de transporte.
  • Planeación, diseño y construcción de obras de suministro de agua potable y sistemas de evacuación de desechos.
  • Diseño, cálculo y construcción de las estructuras requeridas para la edificación de obras.
  • Conservación y reparación de las obras mencionadas.
  • Estudios y análisis de proyectos de ingeniería.
  • Organización, gerencia y administración de obras.

¿Qué hay que saber para ser un Ingeniero Civil?

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, la Química y la Geología si quieres hacerte un ingeniero civil tienes que gustarte la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

También es imprescindible que le agrade el trabajo de campo y la construcción.

La ingeniería es la profesión que aplica los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas a la utilización racional de los recursos y las fuerzas de la naturaleza; al manejo integral y racional de los sistemas naturales o generados por el hombre, y al diseño, operación y control de procesos que permitan el desarrollo y bienestar de la sociedad con criterios de eficiencia y equidad dentro de la adecuada preservación del medio ambiente.

¿Qué materias se ven durante la carrera de Ingeniería Civil?

Por lo general, en su primer año, un estudiante de ingeniería civil recibe clases de cálculo diferencial, geometría analítica, dibujo, física y química.  Lo deseable es que el alumno empiece a practicar a partir del sexto semestre, esto depende de la universidad y el país. Todo este conocimiento es lo que hace un ingeniero civil, y como puede aplicar estos conocimientos a la vida practica.

 

¿Cuanto Gana un Ingeniero Civil?

Si quieres estudiar ingeniería civil y te preguntas cuanto puedes llegar a ganar, la respuesta no es facil, ya que depende del cargo que ocupes (ingeniero, gerente, jefe de proyecto, etc… ) de la empresa donde trabajes  y al experiencia que tengas, al comienzo de tu vida laboral empezaras ganando poco a medida que avances y ganes conocimientos de los que hace un ingeniero civil en la vida real, iras mejorando tu sueldo. Inicialmente para el caso de Colombia puedes empezar en unos 1.000 USD mensuales.

Esto es lo que hace un Ingeniero Civil! que te parecio? vas a estudiarlo?